martes, 3 de abril de 2012

La Función de los Soldados

Hola a tod@s!

Hoy ocupa nuestra sección cultural una de las fiestas más conocida y esperada en nuestra localidad, la Función de los Soldados.

Cuenta la tradición que esta fiesta que celebramos todos los Lunes de Pascua tuvo su origen en la historia de Clarilla, que enamorada de su novio Manolete "El Molinero" prometió a Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas que si éste volvía de la Guerra de Marruecos le ofrecería una misa.

Esto fue allá por el año 1917 y todos los soldados de la quinta de 1913, junto a Manolete, se congregaron en este lugar para dar gracias a la Virgen. Así comenzo esta popular celebración de La Función de los Soldados.

Actualmente son los quintos que cumplen 21 años los encargados de celebrar este singular día, aunque no es el único día especial para ellos ya que son los encargados de portar los pasos del Cristo Crucificado en la procesión del Jueves Santo y del Cristo Yacente la noche del Viernes Santo.

El Lunes de Pascua se celebra propiamente el día de la Función de los Soldados. Comienza con la reunión de los quintos, alcalde y concejales los cuales desayunan juntos. Posteriormente se trasladan a la Ermita de la Virgen de Piedrasantas para la tradicional misa. Y a continuación se celebra un día de convivencia en el que todos los vecinos de la localidad se congregan en el entorno de la Ermita.

Desde aquí animamos a todos nuestros lectores a que acudan a dicha celebración si tienen la oportunidad ya que es un día especial para tod@s los gacher@s y estamos encantados de poder compartirlo con todos vosotros.

Esperemos que haya sido útil o al menos interesante nuestra publicación, si tienen alguna sugerencia no duden en comentar la entrada o en contactar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario