martes, 6 de marzo de 2012

Nuestra Torre

A continuación les dejamos un artículo informativo sobre el monumento histórico más destacado de nuestra localidad, tanto por su altura como por el emblema que ésta representa como seña de identidad “gachera”.
La torre de Pedroche está situada en la zona más alta del pueblo junto a la Parroquia “El Salvador” y a la Ermita de Ntra. Sra. Del Castillo sobre lo que fue un castillo árabe.
Utilizando materiales de dicho castillo comenzó la construcción de la actual torre seguramente en el año 1520, a juzgar por las fechas grabadas encima de las ventanas del primero y segundo cuerpo. A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernán Ruiz II tomó la dirección de las obras, que desempeñó hasta 1558. Después, Juan de Ochoa concluyó la obra colocando el cuerpo cilíndrico en 1588, según parece sobre diseños del maestro.



Simultáneamente con la torre, se construyeron los muros del crucero de la capilla que habría de ser la mayor de la iglesia, apareciendo en uno de ellos la fecha 1539.
La torre está constituida por cuatro cuerpos, alcanzando una altura de 56 metros. El primer cuerpo es cuadrangular, el segundo octogonal, el tercero o campanario es cuadrado y el último es cilíndrico.
El primer cuerpo, construido en el año 1532 según consta escrito en una de sus piedras, tiene diez metros de anchura por veinte de altura. Tiene una hornacina de 1,5 metros de altura y aún más elevada una ventana, llamada del reloj, con un labrado en su entorno. La subida de este primer tramo está formada por tramos de peldaños adosados a los muros sobre arcos de piedra.
Junto a la hornacina se encuentra la puerta de entrada, que no es propia de la torre, sino más bien del castillo. Es de arco de medio punto y tiene 1,50 por 1,00 metros de luz, por lo que su primer cuerpo pudiera haber sido un torreón del castillo árabe.
El segundo cuerpo, octogonal, construido en el año 1535 según consta escrito en una de sus piedras, está formado por una escalera helicoidal de caracol con alma, formando el peldaño una sola pieza, unido por un extremo al núcleo central y por el otro extremo al muro general de la torre. Termina este segundo cuerpo es una inmensa bóveda sobre la que descansa en su centro la segunda escalera de caracol que asciende hasta el cuarto cuerpo de la torre. Este caracol de 1,25 m. de diámetro tiene varias aspilleras para su iluminación. También existen, en este segundo cuerpo, dos grandes ventanales para la iluminación, al este y oeste.
La parte exterior de este segundo cuerpo tiene cuatro cuerpos cilíndricos de aproximadamente dos metros de altura cada uno con remates cónicos.
El tercer cuerpo cuadrangular forma el campanario. Sus esquinas estás orientadas a los cuatro puntos cardinales. Tiene ocho huecos que forman arcos de medio punto, en los que están colocadas las campanas, muy prolongados y rematándolo con cornisa también a soga y tizón como el primero.
La escalera del tercer cuerpo es de idénticas características que la anterior, con la diferencia de ir alojada en el centro de la obra hasta llegar al cuarto cuerpo de la construcción.
Por encima de ésta corre en todo su perímetro una moldura voladiza que constituye la base del cuarto cuerpo formado de ocho columnas sobre las que se sustenta la terminación, un gran capitel coronado con una gran bola de piedra y encima una veleta que termina con cruz de hierro, con extremos en bola. En cada esquina de este cuerpo hay un obelisco de tres metros y medio de altura, denominados popularmente "los mojinetes".
Actualmente se puede ascender hasta la parte del campanario, desde la que se puede disfrutar de una de las más maravillosas vistas del Valle de los Pedroches al poder contemplar la mayoría de los pueblos de nuestra comarca.

Desde aquí les animamos a visitar este precioso monumento, el cual podemos calificar como la seña de identidad monumental de nuestra localidad.

1 comentario: